PELIGROS EN LA RED
INTRODUCCIÓN
El tema que voy a tratar en esta actividad es la
suplantación de identidad y el grooming.
Vivimos en una sociedad que se está digitalizando
por momentos, el uso del internet y más concretamente de redes sociales y chats
se está globalizando y haciéndose parte de nuestro día a día. Con todo esto, se
ha creado lo que se llama identidad digital, que todos los que usamos internet
poseemos. El problema es el desconocimiento del uso correcto de este avance, y
sobre todo en los más pequeños que son los más vulnerables en este ámbito.
Es la identidad digital de la que hablaba, la que ya
no solo crea el usuario, sino los demás interactuando con él, la cual queda
expuesta para todos los demás usuarios de la red, que conocen dicha información
y pueden utilizarla de forma negativa.
En esta actividad trabajaremos la facilidad con la
que se pueden reunir una gran cantidad de datos sobre una persona anónima para
poder crear un perfil falso, con las posibles repercusiones que esto puede
conllevar.
OBJETIVOS
El objetivo principal de mi actividad es concienciar
y despertar un estado de alerta necesario cuando se navega por internet con la
actividad propuesta.
Además, otros objetivos son:
-
Concienciar de la importancia de la
privacidad de las cuentas personales
-
Cuidar el contenido subido a la red
-
Navegar y usar de manera responsables
por las redes
-
Ser conscientes de la falta de control
que tenemos sobre las redes
-
Facilidad de manipulación
Con esto, los niños podrán ser críticos y
reflexionar sobre la realidad de las redes.
DESTINATARIOS
Esta actividad está dirigida a los alumnos del
segundo tramo de Educación Primaria, los cuales ya empiezan a tener contacto
con internet y las redes. La misma, se puede adaptar a edades superiores como
es el caso de mi actividad, la cual está dirigida al público universitario, que
vivirá esta dinámica en la piel de un niño.
DURACIÓN
El tiempo de esta dinámica será de entre 20 y 25
minutos, ya que es el tiempo establecido por el profesor. No obstante, al ser
una actividad dinámica, podría alargarse y ver diferentes puntos de interés que
fueran surgiendo a lo largo de la misma, y tratando otros riesgos que pudieran
derivar de esta.
MATERIALES
Ordenador que pueda proyectar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qkDvoSqNkxc
Para esta actividad cada grupo necesitará un
ordenador para poder realizar el trabajo de búsqueda por internet que
llevaremos a cabo.
Además cada componente del grupo podrá utilizar su
móvil para agilizar la búsqueda.
También serán necesarios post-it y rotuladores.
DESARROLLO
Para comenzar la dinámica visualizare un video que
muestra algunos de los casos más frecuentes de los riesgos que enmascara la
red, y los contextos en los que suele darse (https://www.youtube.com/watch?v=qkDvoSqNkxc).
Cuando el vídeo finalice, se hará la pregunta de si
estas situaciones son posibles en la vida real, y propondré una de ellas, que
en este caso es la de la suplantación de identidad, con la posibilidad de un
caso de grooming si fuera lo querido.
Para ello, comenzaremos con la dinámica en la que
por grupos de no más de 4 personas (tiene que haber un número de grupos par a
ser posible), se confrontaran un grupo contra el otro, en el que con la ayuda
de ordenadores y móviles se dispondrán a realizar una búsqueda de los
componentes del otro grupo, intentando conseguir datos suficientes como para
poder crear un perfil lo suficientemente creíble para poder suplantar su
identidad con una cuenta falsa. Con solo el nombre de cada uno que se proporcionará
al principio, veremos si es posible conseguir información e incluso hábitos y
horarios de alguna persona.
Por último en una cartulina que tendrá cada grupo,
colocaremos post-it con la información que hemos encontrado de cada uno de los
componentes del grupo.
Para finalizar, se hará un pequeño debate en el
hablaremos sobre la facilidad de crear un perfil falso de quien nosotros
queramos, y poder utilizarlo con fines dañinos como podría ser el grooming,
sexting, etc..
CONCLUSIÓN
Para finalizar esta práctica, mi reflexión radica en
que el acceso a internet es un avance inmenso para todos nosotros hoy en día,
ya que tiene múltiples beneficios que nos ayudan tanto a nivel comunicativo
como intelectual, lo que ha tenido como efecto rebote efectos negativos como
los que hemos podido tratar.
Es importante tener una educación tecnológica de
cara a utilizar internet, de nuestra identidad digital y la interacción con el
resto de usuarios, ya que se desconocen muchos de los riesgos que internet
esconde. Por ello veo necesario, que tanto en la escuela como en las casas, se
de una educación de cara al uso de internet, ya que es una parte importante de
nuestras vidas, y necesitamos saber cómo actuar y reaccionar ante diversas
situaciones.
Está práctica creo que es interesante, ya que la
mayoría de las personas subimos una gran cantidad de información a internet,
con la que desvelamos nuestra vida, incluso en algunas casos los lugares que
solemos frecuentar, nuestros hobbies y la vida de nuestros familiares y amigos
más cercanos, que es información que una vez sale de nuestros dispositivos,
perdemos el control total sobre ella.
Con todo esto existe la necesidad de aportar una información
a los niños, que los prepare para esta era digital, convirtiéndolos en niños
conscientes, reflexivos, críticos y respetuosos.
Comentarios
Publicar un comentario