EducaWorld

INTRODUCCIÓN
Esta será la primera tarea que realizaré en la asignatura de TIC, en la que nos propone desarrollar un proyecto de intervención en relación al concepto de ciudadanía digital. Esta actividad nace de la necesidad de innovar en nuevas aplicaciones que nos hagan la vida más fácil y nos ayuden en algunos aspectos de nuestro día a día.
DESARROLLO
Mi proyecto ira enfocado a la educación, en la que mi objetivo será trabajar el intercambio de ideas, centrándonos en la diversidad de pensamientos dentro y fuera de nuestro país, es decir, dar y recibir feedback con los diferentes colegios que quieran participar en este proyecto. Este objetivo tiene un trasfondo social, y es conocer la realidad que se vive en otras escuelas, con el fin de desarrollar un sentimiento de empatía. Para ello la creación de una plataforma virtual en la que podremos colaborar online con diferentes escuelas abordando problemas, generando debates, compartiendo información, etc.
Al entrar a la plataforma que he llamado EducaWorld, tendrás que registrarte para crear tu perfil, en el cuál podrás crear un tema sobre el cuál iniciarás tú un debate, o compartirás información sobre un tema, además también podrás indagar y colaborar sobre otros temas que hayan abierto otros usuarios. EducaWorld te da la opción de subir videos y textos a la red, con la opción que tú puedes dar, de que otros usuarios te lo comenten.
Esta plataforma constará de un traductor, ya que el objetivo final sería hacerlo internacional, es decir, que pudiéramos compartir información con colegios de otros países del mundo, tanto por vídeo o por escrito.
Este último punto sería muy interesante para conocer la situación de los demás niños de otras sociedades, y sus pensamientos sobre algunos temas para poder abordarlos desde diferentes perspectivas. Me parece importante ya que nos encontramos en un país donde el racismo y la xenofobia por desgracia se manifiesta en algunos ámbitos, de esta forma y trabajando desde la escuela, conseguiremos un sentimiento de empatía en ellos, además de enriquecerse de conocimientos exteriores.
Este proyecto irá destinado a educación primaria, lo que no implica que se pudiese adaptar a otras instituciones educativas como la secundaria, la universidad, cursos de formación, etc. Esta plataforma podrá ser utilizada desde todas las edades con la ayuda del maestro-tutor.
La importancia de esta propuesta radica en la necesidad social de crear ciudadanos empáticos,  a la misma vez que trabajamos diferentes problemáticas y desarrollamos valores que ayuden a mejorar la realidad de todos. Obviamente soy consciente de que es difícil conseguir el objetivo final, pero no obstante creo que la educación es el punto de partida para iniciar un verdadero cambio, que a mi parecer es más que necesario.
En un primer momento la aplicación funcionaría con un perímetro reducido al no ser conocida, es decir, con escuelas que se encuentren físicamente cerca, con las que podamos hablar y compartir nuestra idea. No obstante, si esto funciona podrá llevarse a todos los rincones del país, y más tarde adaptarlo como antes he dicho al extranjero.

REFLEXIÓN FINAL
Tras la realización de esta idea-proyecto, creo que es una buena oportunidad para crear una aplicación interactiva, dinámica, empática y lúdica. Creo que tendría cabida en la educación actual.
Por otro lado, sería un recurso interesante y fácil de acceder por parte del profesorado para que los alumnos desarrollen su competencia digital en sus diferentes áreas según el marco europeo.
-          Información y alfabetización informacional.
-          Comunicación y colaboración
-          Creación de contenido digital
-          Seguridad
-          Resolución de problemas
He considerado de vital importancia la posibilidad de llevar a la realidad un producto similar, que permita a los alumnos compartir, debatir y empatizar con la diversidad de alumnado que existe fuera del aula.
Soy consciente de la dificultad que supondría en la actualidad llevar a cabo dicho proyecto. Por ello propongo que para mejorar este problema que existe a día de hoy en las aulas, se puedan realizar actividades que mejoren la integración de todo el alumnado.

VALORACIÓN DE PROYECTO DE SerendipiTIC
Para empezar, creo que el objetivo de la App es idóneo, ya que las nuevas tecnologías deben de servir  para facilitarnos la vida en ámbitos que antes sin ella no era posible.
Por un lado la presentación me ha parecido amena y dinámica, en la que todos los componentes del grupo han intervenido, y la presentación visual ha quedado en un segundo plano y de apoyo ante la intervención de los compañeros.
El proyecto es interesante en cuanto a que la App es fácil y posible de crear. Aparentemente tiene una buena organización, fácil de utilizar y tiene la posibilidad de incorporar tantas actividades como los que interactúan en la misma App quieran.
Es una buena oportunidad de ofertar y demandar diferentes actividades, por lo que en un primer momento sin haberla llevado a la práctica parece beneficioso para todos.

El único defecto que puedo llegar a verle es que como toda aplicación, en un principio va a tener un pequeño rango de integrantes, por lo que puede tener poco  éxito a la hora de funcionar en la demanda y oferta de actividades. 



PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

https://prezi.com/j0lcxfhpj8f5/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Comentarios