EducaWorld
INTRODUCCIÓN
Esta
será la primera tarea que realizaré en la asignatura de TIC, en la que nos
propone desarrollar un proyecto de intervención en relación al concepto de
ciudadanía digital. Esta actividad nace de la necesidad de innovar en nuevas
aplicaciones que nos hagan la vida más fácil y nos ayuden en algunos aspectos
de nuestro día a día.
DESARROLLO
Mi
proyecto ira enfocado a la educación, en la que mi objetivo será trabajar el intercambio
de ideas, centrándonos en la diversidad de pensamientos dentro y fuera de
nuestro país, es decir, dar y recibir feedback con los diferentes colegios que
quieran participar en este proyecto. Este objetivo tiene un trasfondo social, y
es conocer la realidad que se vive en otras escuelas, con el fin de desarrollar
un sentimiento de empatía. Para ello la creación de una plataforma virtual en
la que podremos colaborar online con diferentes escuelas abordando problemas,
generando debates, compartiendo información, etc.
Al
entrar a la plataforma que he llamado EducaWorld, tendrás que registrarte para
crear tu perfil, en el cuál podrás crear un tema sobre el cuál iniciarás tú un
debate, o compartirás información sobre un tema, además también podrás indagar
y colaborar sobre otros temas que hayan abierto otros usuarios. EducaWorld te
da la opción de subir videos y textos a la red, con la opción que tú puedes
dar, de que otros usuarios te lo comenten.
Esta
plataforma constará de un traductor, ya que el objetivo final sería hacerlo
internacional, es decir, que pudiéramos compartir información con colegios de
otros países del mundo, tanto por vídeo o por escrito.
Este
último punto sería muy interesante para conocer la situación de los demás niños
de otras sociedades, y sus pensamientos sobre algunos temas para poder
abordarlos desde diferentes perspectivas. Me parece importante ya que nos
encontramos en un país donde el racismo y la xenofobia por desgracia se
manifiesta en algunos ámbitos, de esta forma y trabajando desde la escuela,
conseguiremos un sentimiento de empatía en ellos, además de enriquecerse de
conocimientos exteriores.
Este
proyecto irá destinado a educación primaria, lo que no implica que se pudiese
adaptar a otras instituciones educativas como la secundaria, la universidad,
cursos de formación, etc. Esta plataforma podrá ser utilizada desde todas las
edades con la ayuda del maestro-tutor.
La
importancia de esta propuesta radica en la necesidad social de crear ciudadanos
empáticos, a la misma vez que trabajamos
diferentes problemáticas y desarrollamos valores que ayuden a mejorar la
realidad de todos. Obviamente soy consciente de que es difícil conseguir el
objetivo final, pero no obstante creo que la educación es el punto de partida
para iniciar un verdadero cambio, que a mi parecer es más que necesario.
En
un primer momento la aplicación funcionaría con un perímetro reducido al no ser
conocida, es decir, con escuelas que se encuentren físicamente cerca, con las
que podamos hablar y compartir nuestra idea. No obstante, si esto funciona
podrá llevarse a todos los rincones del país, y más tarde adaptarlo como antes
he dicho al extranjero.
REFLEXIÓN FINAL
Tras
la realización de esta idea-proyecto, creo que es una buena oportunidad para
crear una aplicación interactiva, dinámica, empática y lúdica. Creo que tendría
cabida en la educación actual.
Por otro lado, sería un recurso interesante y fácil
de acceder por parte del profesorado para que los alumnos desarrollen su
competencia digital en sus diferentes áreas según el marco europeo.
-
Información
y alfabetización informacional.
-
Comunicación
y colaboración
-
Creación
de contenido digital
-
Seguridad
-
Resolución
de problemas
He
considerado de vital importancia la posibilidad de llevar a la realidad un
producto similar, que permita a los alumnos compartir, debatir y empatizar con
la diversidad de alumnado que existe fuera del aula.
Soy
consciente de la dificultad que supondría en la actualidad llevar a cabo dicho
proyecto. Por ello propongo que para mejorar este problema que existe a día de
hoy en las aulas, se puedan realizar actividades que mejoren la integración de
todo el alumnado.
VALORACIÓN DE PROYECTO DE
SerendipiTIC
Para
empezar, creo que el objetivo de la App es idóneo, ya que las nuevas
tecnologías deben de servir para
facilitarnos la vida en ámbitos que antes sin ella no era posible.
Por
un lado la presentación me ha parecido amena y dinámica, en la que todos los
componentes del grupo han intervenido, y la presentación visual ha quedado en
un segundo plano y de apoyo ante la intervención de los compañeros.
El
proyecto es interesante en cuanto a que la App es fácil y posible de crear.
Aparentemente tiene una buena organización, fácil de utilizar y tiene la
posibilidad de incorporar tantas actividades como los que interactúan en la
misma App quieran.
Es
una buena oportunidad de ofertar y demandar diferentes actividades, por lo que
en un primer momento sin haberla llevado a la práctica parece beneficioso para
todos.
El
único defecto que puedo llegar a verle es que como toda aplicación, en un
principio va a tener un pequeño rango de integrantes, por lo que puede tener
poco éxito a la hora de funcionar en la
demanda y oferta de actividades.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
https://prezi.com/j0lcxfhpj8f5/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
Comentarios
Publicar un comentario